Posted by: | 31 agosto, 2012 Comentarios desactivados en Ranking de Shanghai: diez universidades latinoamericanas entre las mejores del mundo |

A mediados de agosto se hacía pública una nueva edición del ranking de las 500 mejores universidades del mundo que anualmente elabora la Universidad Jiao Tong de ShanghaiUna vez más, EEUU copa los primeros puestos de esta clasificación, con Harvard, Stanford, el MIT y Berkeley a la cabeza.

Por lo que respecta a los países latinoamericanos, las mejor situadas son la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México. Brasil cuenta con otras cinco universidades en este ranking, en elque también figuran la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile.

En Europa, lidera el ranking  Alemania, con 39 centros entre los 500 mejores de todo el mundo, seguida de Reino Unido (37) Francia (21). Por lo que respecta a España, son 11 las universidades presentes en esta clasificación.

La publicación de este ranking suscita todos los años todo tipo de reacciones  En el caso de las universidades latinoamericanas, son muchas las voces que advierten de la “falta de pertinencia” de esta clasificación respecto al contexto de América Latina, una carencia a la que pretende hacer frente el proyecto INFOACES, actualmente en el ecuador de su desarrollo.

Tal y como se expuso en las reuniones regionales del proyecto celebradas en el mes de junio en Ecuador y Panamá, existen muchas alternativas a estas clasificaciones y una de ellas es INFOACES: “Nosotros lo que ofrecemos va mucho mas allá: la posibilidad de que cada quien haga tantos rankings como desee, en función de los criterios que quiera utilizar. INFOACES aporta un sistema de información global”, destacaronn los representantes del proyecto.

Puede acceder al ranking completo en este enlace

Tags: , , ,