Posted by: | 6 marzo, 2013 Comments Off on El proyecto INFOACES avanza hacia el mayor sistema de información de las universidades latinoamericanas. |

CPIEl proyecto INFOACES, financiado por el programa ALFA de la Unión Europea y liderado por la Universitat Politècnica de València (España), está construyendo el mayor sistema de información sobre las universidades latinoamericanas. Para ello, ha abierto una plataforma donde todas las instituciones de educación de América Latina que lo deseen puedan incluir sus datos. La plataforma recopila información sobre infraestructura y recursos y resultados de cada una de las universidades en los ámbitos de docencia, investigación y transferencia.

“Hasta ahora, hemos recopilado información de instituciones participantes en el proyecto, pero la plataforma es accesible a cualquier universidad. Nuestro objetivo es poner a su disposición y, sobre todo, a disposición de la sociedad la más completa información sobre el sistema universitario de América Latina”, ha apuntado José Miguel Carot, coordinador de INFOACES, en el marco de la III reunión general del proyecto que se celebra estos días en el campus de Vera de la UPV. Para ello se ha establecido una alianza estratégica con el Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC) impulsado por UNESCO-IESALC.

Así, la puesta en marcha de esta gran base de datos y su apertura a todas las universidades de América Latina contribuirá a mejorar la transparencia del sistema de Educación Superior de continente.

“Esta plataforma  constituye el eje central del Sistema Integral de Información en el que venimos trabajando todas las entidades participantes de INFOACES; facilita la recopilación, almacenamiento y difusión de la información. Durante el año pasado llevamos a cabo la primera colecta de datos y las pruebas piloto para que pueda utilizarse de forma masiva. Nuestro reto es tener un Sistema de Información que contenga la mayor cantidad de información del mayor número posible de instituciones”, ha remarcado Carot.

En su intervención, el coordinador del proyecto e investigador del Centro CQ de la UPV, ha destacado además las ventajas que para las universidad conlleva publicar su información en la plataforma de INFOACES. “Por un lado, las instituciones de educación superior pueden darse a conocer a través de la plataforma, a la vez que tienen  acceso a información del resto de participantes, pudiendo establecer comparativas de cara a una mejora en la  gestión de su institución. Pero, además, INFOACES pone a su disposición un sistema de seguimiento de egresados, desarrollado durante años en el proyecto PROFLEX. y ofrece a las instituciones un curso gratuito sobre gestión de indicadores en la educación superior, impartido por destacados profesionales del ámbito de la docencia e investigación universitaria

Retos de futuro del proyecto

Durante la reunión del proyecto celebrada en la UPV, se ha debatido también sobre los retos de futuro, incidiendo fundamentalmente en la sostenibilidad del mismo. “El trabajo desarrollado hasta el momento y el que queda por llevar a cabo de aquí a la finalización del proyecto sienta las bases de una herramienta que pretende ser de referencia en América Latina. Ahora, estamos definiendo nuevas iniciativas para facilitar el uso y explotación del Sistema de Información a largo plazo”, destaca José Miguel Carot.

Tags: , , , , , , ,