Posted by: | 28 Enero, 2014 Comentarios desactivados en Geoset fomenta la comunicación, enseñanza y divulgación científico-tecnológica en Latinomérica |

La Universidad Tecnológica Bolívar (Colombia) acogerá del 10 al 14 de febrero un taller sobre GEOSET, un proyecto impulsado por el premio Nobel de química, sir Harold Kroto, cuyo objetivo es potenciar el aprendizaje de la ciencia de forma universal a través de la creación de elementos multimedia de acceso libre, con gran énfasis en la transmisión innovadora de la ciencia.

Este taller servirá como punto de arranque para la expansión de GEOSET en Latinoamérica; su organización ha sido coordinada desde la Universitat Politècnica de València, uno de los socios estratégicos y pilares fundamentales del proyecto de Harold Kroto para universalizar el conocimiento científico.

El taller GEOSET se propone con el objetivo de aunar los esfuerzos de la comunidad hispanoamericana de Educación Superior en el competitivo futuro de la educación multimedia. El propio Harold Kroto ha destacado el importante futuro que la comunidad hispano hablante va a tener a medio plazo en el desarrollo de la ciencia. “Para ello se propone este taller donde se firmen los acuerdos que permitan, y se compartan las bases, poner en marcha una iniciativa común que consiga para la comunidad hispana una presencia mundial de primer orden”, apuntan los organizadores.

El encuentro contará con la participación de autoridades gubernamentales y Universidades líderes de Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.

Además, Sir Harold Kroto impartirá una conferencia sobre cómo Geoset puede aportar soluciones a la Educación Superior en Ciencia y Tecnología desde la cooperación.

La UPV, socio estratégico

La Universitat Politècnica de València firmó en 2012 con el Instituto Kroto de la Universidad de Sheffield el protocolo inicial de la red GEOSET para hacer una realidad esta visión. Harold Kroto ha adoptado la tecnología PoliMEDIA de la UPV (http://polimedia.blogs.upv.es/) como medio tecnológico para la creación de contenidos por su elevada calidad y utilización de plataformas libres.

Polimedia es un sistema diseñado en la UPV para la creación de contenidos multimedia como apoyo a la docencia presencial, que abarca desde la preparación del material docente hasta la distribución a través de distintos medios (TV, Internet, CD, etc.) a los destinatarios.