INFOACES, una alternativa a los rankings universitarios tradicionales

Posted by: | 12 julio, 2011 Comments Off on INFOACES, una alternativa a los rankings universitarios tradicionales |

El proyecto INFOACES, liderado por la Universitat Politècnica de València, es una alternativa a los rankings universitarios tradicionales. Así se puso de manifiesto la semana pasada en un curso sobre los beneficios y patologías de los ránkings universitarios, organizado por la Cátedra INCREA de la UJI -en colaboración con la UPM- y celebrado en Benicàssim.

Durante este encuentro, se debatió sobre los pros y contras de los rankings internacionales más conocidos.  Una de las ideas fundamentales es que estos rankings tiene problemas asociados precisamente a su globalidad, colocando en una misma clasificación a todas las instituciones, sin tener en cuenta sus objetivos o particularidades, ya sean geográficas, de gestión, etc. Y también asociados a los sesgos de sus indicadores, “quizá muy vinculados a parámetros como la investigación, entre otros”.

Frente a estos hándicaps, los ponentes participantes en el curso destacaron la utilidad de otras alternativas de sistemas de evaluación de universidades, poniendo como ejemplo el Sistema de Información propuesto por el proyecto INFOACES, más abierto y de mayor utilidad para todas las Instituciones de Educación Superior.

Según se destacó durante el curso, “esta alternativa a los rankings permitirá obtener un amplio conjunto de datos, una información adecuada, sin sesgos, adaptada a los perfiles y objetivos de cada institución y que finalmente valore la calidad dentro de cada perfil, dentro de cada área y dentro de cada entorno”.

Tags: , , , , ,