Posted by: | 25 abril, 2012 Comentarios desactivados en El Congreso de las Américas sobre Educación Internacional comienza en Río de Janeiro |

El Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, el CAEI Brasil 2012 , comienza hoy en Río de Janeiro. Durante tres días, cerca de 600 altas autoridades universitarias -entre ellos, representantes del proyecto INFOACES- y gubernamentales se reunirán para discutir sobre las últimas tendencias en internacionalización, tales como la movilidad académica y las mejores prácticas de gestión.

Este foro de alto nivel tiene una pertinencia indiscutible en un momento en que la educación superior ocupa la escena en Brasil y en las Américas. Este primer día, durante un debate plenario sobre la internacionalización y la gestión de la movilidad, dos grupos de expertos harán valer sus argumentos sobre los desafíos y las oportunidades que se presentan a escala interamericana e internacional. La sesión contará con autoridades de Canadá, México, Estados Unidos, Europa, China y Brasil.

En esta misma jornada, habrá también una serie de talleres, dirigidos a los participantes, sobre un abanico de temas de interés hemisférico: la cooperación China-América Latina, la movilidad estudiantil en el ámbito del MERCOSUR, la educación a distancia en América Latina, las colaboraciones con los Estados Unidos, la importancia de las lenguas, las relaciones Universidad-Empresa en Brasil, los estudios canadienses en Brasil, entre otros. Un hecho a tener en cuenta hoy: el lanzamiento de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes,  con la presencia del autor mexicano de fama internacional. Esta iniciativa de numerosas instituciones de México tiene como objetivo extender la participación de universidades de otros lugares en las Américas, con el fin de establecer un intercambio sobre la cultura y la educación en el hemisferio.

El día terminará con una ceremonia inaugural que contará con la participación de los presidentes de las asociaciones que han hecho posible la realización de este congreso interamericano de alto nivel.

El CAEI Brasil 2012  está organizado conjuntamente por la Organización Universitaria Interamericana (OUI ), el Consejo de Rectores de las Universidades Brasileras (CRUB ), la Associação de Assessorias de Instituições de Ensino Superior Brasileiras para Assuntos Internacionais (FAUBAI ), la Universidade Federal Fluminense (UFF ) y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI ), en asociación con la Oficina Canadiense para la Educación Internacional (Bureau canadien pour l’éducation internationale) (BCEI ) y el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC ), dos organizaciones que, junto con la OUI, han contribuido a fomentar esta iniciativa para las Américas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá (MAECI ) apoya a la OUI en su rol de Secretariado Ejecutivo para la 2ª edición del CAEI 2012. Igualmente, se cuenta con la gran colaboración de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES ), el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq ), la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ ) y el Servicio Brasilero de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (SEBRAE).

Tags: , , ,