Posted by: | 21 junio, 2012 Comentarios desactivados en Alba Luz Muñoz (Universidad de Medellín): INFOACES ayudará a caracterizar a las universidades de América Latina con indicadores pertinentes y adecuados a su contexto |

En el marco de la Jornada sobre “Sistemas de Información, indicadores y rankings en la educación superior: los desafíos para América Latina”, organizada por ASCUN, entrevistamos a Alba Luz Muñoz, vicerrectora académica de la Universidad de Medellín.

En su opinión, INFOACES adquiere una gran importancia en el contexto de América Latina, que actualmente no tiene buenos sistemas de información. “El sistema de información de INFOACES va a ayudar a caracterizar a las universidades de América Latina con indicadores pertinentes y adecuados a su contexto; ayudará a identificar nuestras problemáticas y a saber cómo afrontarlas”, ha apuntado Alba Luz Muñoz.

Asimismo, la vicerrectora de la Universidad de Medellín destaca que INFOACES permitirá superar las limitaciones que para nuestro contexto presentan los tradicionales rankings universitarios internacionales, que priorizan aspectos que en muchas ocasiones son ajenos a la realidad de las instituciones de educación superior latinoamericanas.

A través de INFOACES podemos tener redes, conocer buenas prácticas, mejorar las competencias de nuestras instituciones, para que un estudiante pueda hacer frente a los retos del mundo actual.

En su opinión, los principales retos de la Educación Superior en América Latina son: la cobertura, calidad, desarrollo de redes y puesta en marcha de sistemas de información y el análisis de sistemas de indicadores frente a la proliferación de ranking que hay en el mundo y una adecuada interpretación a las mismas.

“Todo ello aporta a las transformaciones prioritarias de la Educación Superior considerada como un elemento estratégico que seguro mejorará las condiciones de vida en uno de los Continentes con grandes brechas en calidad de vida. Se asegura un elemento  que como reto y desafío de los gobiernos a través de la IESALC-UNESCO se convertirá o debería convertirse en política”, concluye Alba Luz Muñoz.

Tags: , ,